Historia

La Institución


El Instituto de Educación Superior del Centro de la República «Dr. Angel Diego Márquez» -INESCER- es una institución oficial que depende de la Dirección General de Educación Superior del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

El INESCER fue creado en 1987 por un grupo de entusiastas docentes liderados por el Dr. Angel Diego Márquez, quién fue su rector hasta el año 1991.

Su oferta académica está dirigida a la formación de técnicos superiores en distintas áreas del conocimiento y a la formación docente. Por esta razón la institución se caracteriza como Institución «mixta», es un Instituto de Formación Técnico Profesional y, a la vez, es un Instituto de Formación Docente.

Como institución oficial la enseñanza es gratuita, los estudiantes y docentes cooperan a través de una contribución solidaria mensual a la FUNDACER, fundación que tiene como objetivo prioritario colaborar en el funcionamiento del INESCER.

Al INESCER asisten estudiantes de diversas localidades, al ser Villa María un punto neurálgico de cruces de rutas, con una amplia zona de influencia y con una larga tradición educativa; por estos, entre otros motivos, se congregan jóvenes de diversas localidades como estudiantes del INESCER.

Objetivos del Inescer

Desarrollar una amplia y diversificada acción educativa en el nivel superior; promover, difundir y preservar la cultura prestando preferente atención a los problemas nacionales y regionales.

Formar profesionales y docentes de nivel superior de acuerdo con lo que establece la legislación vigente en cuanto al tipo de estudios, programas y títulos que otorgará.

Constituir una comunidad de profesores, estudiantes y graduados estrechamente vinculada con la sociedad y, en particular, con la comunidad local y regional.

Realizar actividades en el campo de la educación sistemática y no formal, así como en el campo de la formación permanente y desarrollar proyectos educativos y culturales que promuevan el desarrollo regional, propendiendo al desarrollo de la educación y de la cultura popular.

Desarrollar una amplia acción cultural y social directa mediante sus servicios de extensión educativa.

Contribuir al desarrollo de la cultura mediante los estudios que realice en el campo de las ciencias humanas, la investigación científica y tecnológica y la creación artística.

Formar profesionales idóneos, necesarios para el desarrollo económico, social y cultural de la región.

Prestar prioritaria atención a la formación ética de sus estudiantes, así como también a su formación ciudadana.

Prestar asesoramiento a las instituciones, estatales o privadas, y a las empresas u organismos que lo soliciten, siempre que dicho asesoramiento redunde en beneficio del interés general y sirva al desarrollo de la región.


Breve biografía del fundador del instituto

El doctor Angel Diego Márquez fue residente de la ciudad de Villa María en distintas etapas de su activa vida profesional. En 1987 creó el Instituto Nacional de Educación Superior del Centro de la República (Inescer). El mencionado educador es una figura destacada en la historia de la educación argentina e internacional.

Su larga trayectoria en la práctica educativa como docente en los diferentes niveles del sistema educativo argentino -desde la educación primaria, media, terciaria y universitaria, como asesor de Conicet y consultor de la CONEAU- se une a su compromiso internacional donde ha cumplido una extensa actividad en diferentes cargos desempeñados en la UNESCO, entre otros, como director del área de Planes y Programas del Curso de Especialistas en Educación para América Latina (CEEAL), experto regional en organización y administración escolar con sede en la OREALC, jefe de la sección América latina y el Caribe (ED/OPS/LAC) en la sede de la UNESCO, París.

Entre sus diversas publicaciones en lengua española y extranjera, podemos mencionar, Educación comparada. Teoría y metodología. El Ateneo, Buenos Aires, 1971.

A study of the educational problems of the third world, en Diversity and Unity in Education, editado por Brian Holmes. London, 1980.
 
L´evolution des conceptions et des realizations pédagogiques en Amérique Latine, en colaboración con Encarnación Sobrino, en Historie Mondiale de I´Education. Dirigida por G. Mialaret. PUF, Francia, 1981.
 
La quiebra del sistema educativo. Política educativa del neoconservadurismo. Coquena. Grupo Editor, Buenos Aires, 1995.

Ha merecido diferentes distinciones nacionales e internacionales.